dimarts, 23 de setembre del 2008

Tori Amos


Tori Amos (registrada con el nombre Myra Ellen Amos el 22 de agosto de 1963) es una pianista y cantante estadounidense. Está casada con el ingeniero de sonido inglés Mark Hawley. Tienen una hija, Natashya "Tash" Lórien Hawley, que nació el 5 de septiembre de 2000.
Amos es una de las más importantes cantautoras de principios de los
noventa, y también una de las pocas estrellas del pop moderno que usan el piano como su instrumento principal. Es conocida por sus canciones líricamente opacas pero intensamente emocionales que cubren un gran abanico de temas que incluyen la sexualidad, la religión, el patriarcado y la tragedia personal. Entre sus singles más conocidos se incluyen: Crucify, Silent All These Years, Caught a Lite Sneeze, Me and a Gun, Jackie's Strength, God, Cornflake Girl, A Sorta Fairytale, Professional Widow, Hey Jupiter y Spark.
Amos cuenta con un sólido grupo de seguidores, y ha vendido alrededor de 12 millones de discos en su carrera en solitario. También se la conoce por hacer comentarios excéntricos en sus entrevistas y en los conciertos, lo que le ha dado una reputación de persona altamente individualista.

Sus primeros años
Amos es la tercera hija del Reverendo Edison y Mary Ellen Amos en
Newton, Carolina del Norte. Nació durante un viaje desde su hogar en Georgetown hacia Carolina del Norte, en el hospital Old Catawba. Cuando Amos tenía 2 años y medio, su familia se mudó a Baltimore, Maryland, en donde ella comenzó a tocar el piano. A la edad de cinco años ya había comenzado a componer piezas instrumentales en piano, y con nueve comenzó a agregar letra a sus piezas.
En
1968, mientras vivía en Rockville, Maryland, ganó una beca completa en el conservatorio Peabody de Música. A sus cinco años, era la persona más joven que jamás había ingresado en esa escuela. Tras cumplir los 11, le retiraron la beca y la expulsaron del conservatorio. Amos asegura que perdió su beca a causa de su interés en el rock y la música pop, además de su desagrado por leer música de las partituras. Dos años después, comenzó a estudiar en el Montgomery College, y comenzó a tocar el pianos en bares, acompañada, eso sí, por su padre, quien a su vez mandaba cintas con sus canciones a las principales compañías discográficas.
En
1985, después de tocar una noche en un bar, dejó subir a un cliente regular del establecimiento a su coche para llevarlo a su casa. Este extraño fue quien minutos más tarde la amenazó de muerte si no satisfacía sus necesidades sexuales. Aquella dura experiencia la describiría más tarde en su canción Me and a Gun, canción en la que narra su propia violación sexual que ocurrió cuando tenía 21 años.